Piden declarar la quiebra de Asunción y que la Ley lleve el nombre de Nenecho

Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR-HC), intendente de Asunción.
Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR-HC), intendente de Asunción.Captura ABCtv

El concejal Álvaro Grau (PPQ), denunció que la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), volvió inviable la refinanciación de las deudas de la Municipalidad de Asunción. Aseguró que la única salida es la declaración, por ley, de la quiebra de la comuna y propuso que la norma lleve el nombre del intendente.

Álvaro Grau (PPQ), concejal de Asunción, responsabilizó al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), cuya administración está en proceso de intervención, de lo que considera, es ya una situación de quiebra de la Municipalidad. El concejal advirtió de las graves consecuencias que tendrán los retrasos consecutivos en el pago de cuotas de intereses por los bonos G8 vencidos a la fecha y, correspondientes al 27 de mayo y, el 9 de junio.

“Ayer nos enteramos de que, finalmente, la calificadora de riesgos de la Municipalidad ya anunció que va a caer la calificación de la comuna, o sea que recurrir a cualquier elemento financiero para financiar esta situación va a ser inviable, por el costo que va a tener en intereses”, afirmó.

Grau explicó que solo por esa emisión de bonos G8, la Municipalidad ya pagará, sumado intereses, casi tres veces más de lo que recibió. “Se recibieron G. 360.000 millones, pero se van a terminar pagando G. 920.000 millones, ya con el interés del 17%“, dijo.

Álvaro Grau (PPQ), concejal de Asunción.
Álvaro Grau (PPQ), concejal de Asunción.

“Ahora que va a caer la calificación y que el interés va a ser más alto, porque el riesgo es muchísimo más grande y la Municipalidad ya quebró, ya es inviable recurrir a eso para tener algún auxilio financiero”, resaltó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Calificación de riesgo de Asunción, en observación

ABC Color tuvo acceso al comunicado de la firma calificadora de riesgos, Solventa & Riskmétrica, de fecha 9 de junio de 2025, en que daba cuenta de haber tomado conocimiento, por parte de Valores Casa de Bolsa, representante de los tenedores de los bonos G8, de la convocatoria de una asamblea del 18 de junio, ante el incumplimiento de las obligaciones del 27 de mayo de este año.

El comunicado de la firma dice textualmente que “las calificaciones de los Programas de Emisión Global (bonos) G5, G6, G7, G8 y G9 han sido puestas ‘en observación’ y sujetos a la evaluación de los efectos de los hechos relevantes comunicados, sobre la situación financiera de la institución y sobre la calidad de la gestión municipal”.

Comunicado de Solventa & Riskmétrica, calificadora de riesgos, sobre la situación financiera de la Municipalidad de Asunción.
Comunicado de Solventa & Riskmétrica, calificadora de riesgos, sobre la situación financiera de la Municipalidad de Asunción.

Agrega que en la calificación se considerarán “no solo los factores cuantitativos en su evaluación, sino también los aspectos cualitativos que se relacionan con la forma de administrar y controlar los riesgos integrales, ya que ambos pueden afectar la capacidad de pago de las obligaciones”.

Grau pide ley de quiebra con el nombre de Nenecho

El concejal Álvaro Grau (PPQ) dijo que, ante esta situación de la Municipalidad de Asunción, la única salida es la declaración, por ley, de la quiebra de la institución. “Esa ley tiene que llevar el nombre de Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez, porque es el responsable de haber fundido la Municipalidad y, de habernos arrastrado a todos los asuncenos a esta situación catastrófica”, dijo.

Grau señaló que, además de la falta de pago de los bonos, del salario a los funcionarios, de transferencia a la Caja Municipal y otras obligaciones, la administración de Rodríguez ya dejó de pagar a los proveedores de obras y servicios. “Recibí denuncias de proveedores a los que no se les está pagando. Resulta que presentan su certificado de avance de obras y después de sesenta días, les dicen que tienen que cambiar su factura por tal o cual cosa”, dijo.

Vista de la plaza Naciones Unidas del barrio Mburicaó. La obra, prometida con dinero de los bonos G6 emitidos en 2020, inició recién en enero de 2023 y pese a que debía concluir en septiembre de ese año, sigue inconclusa.
Vista de la plaza Naciones Unidas del barrio Mburicaó. La obra, prometida con dinero de los bonos G6 emitidos en 2020, inició recién en enero de 2023 y pese a que debía concluir en septiembre de ese año, sigue inconclusa.

El concejal señaló que hay una desesperación generalizada de todos estos sectores, al igual que de los tenedores de los bonos, que se convocaron a una asamblea para el próximo miércoles 18 de junio.

Funcionarios piden vacaciones porque no tienen para su pasaje

El concejal se refirió también a la dramática situación que viven los funcionarios de la comuna, que siguen esperando el pago de sus salarios. “Están pidiendo vacaciones porque no tienen dinero para venir a trabajar, para el colectivo”, dijo. Confirmó además, que esta situación ya está impactando en el funcionamiento de la comuna.

“Todo esto es culpa de este tipo y lo vengo diciendo hace años. Hoy, el tiempo y la Contraloría General de la República me han dado la razón”, sostuvo. Valoró la decisión de los diputados de haber dado curso a la intervención de la Municipalidad de Asunción.

Grau remarcó también la necesidad de que se llegue a conocer el destino del dinero de los asuncenos y, por sobre todo, que la Justicia logre recuperarlo.